Emisiones de CO2 equivalentes de la generación eléctrica

contaminacion

Siempre me ha parecido particularmente molesto que en toda la literatura que utilicé y me proporcionaron a lo largo de mi carrera hubiera una doble moral en cuanto al cálculo de la cantidad de CO2 por kWh producido en cada una de las tecnologías presentes actualmente.

Dándole un par de vueltas a libros de referencia contrastados y tomados como referencia en multitud de estudio he tomado el mismo criterio para evaluar las emisiones de todas las tecnologías.

Primero conviene definir lo que se entiende por emisiones de CO2 equivalentes – CO2-e -. Las emisiones de CO2-equivalentes son una cantidad que describe, para una mezcla de gases de efecto invernadero, que tendrían los mismos efectos sobre el efecto invernadero medidos en una escala de tiempo fijo (normalmente 100 años).

Tabla de equivalencias

A continuación muestro las equivalencias para las distintas tecnologías en gramos de CO2-e por cada kWh generado teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de la tecnología, es decir, desde la fabricación y construcción de la misma hasta su desmantelamiento.

1000 Carbón
900    Petroleo
750    Gas natural en ciclo abierto (Quemas del gas en turbina de gas)
580   Gas natural en ciclo combinado (Turbina de gas + Turbina de vapor)
110     Energía solar fotovoltaica (paneles solares con más de 10 años)
95      Biomasa, quemada directamente en estado sólido
85      Nuclear
40    Energía termoeléctrica con concentración y capacidad de almacenamiento
35     Energía solar fotovoltaica de nueva generación
25     Biomasa gasificada, usada para ser quemada en un ciclo combinado
21      Energía eólica
15      Energía hidroeléctrica
8        Energía geotérmica

Como ya dije, en los cálculos se tiene en cuenta la construcción de la planta, la extracción del combustible, costes de transporte, procesado, operación de la planta y desmantelado de la misma.

He de decir que encontrar datos fiables para la energía nuclear me fue bastante costoso por la opacidad de las empresas y distintos lobbys en cuanto a este dato. También he de decir que residuos, al ser radioactivos, no pueden ser tenidos en cuenta en este cálculo.

Referencias

Prof. Bilek, Marcela; Dr. Hardy, Clarence, Dr. Lenzen, Manfred & Dr. Dey, Christopher (2008). “Life-cycle energy balance and greenhouse gas emissions of nuclear energy: A review”. SLS – USyd – USyd-ISA – pubs – pandora-archive Energy Conversion & Management 49: 2178–2199.

Fridleifsson,, Ingvar B.; Bertani, Ruggero; Huenges, Ernst; Lund, John W.; Ragnarsson, Arni; Rybach, Ladislaus. O. Hohmeyer and T. Trittin. ed. “The possible role and contribution of geothermal energy to the mitigation of climate change”. Luebeck, Germany. pp. 59–80.

 

Post relacionados: